El gobierno retira los 20 céntimos de ayuda al combustible

El gobierno retira los 20 céntimos de ayuda al combustible

El gobierno retira los 20 céntimos de ayuda al combustible

El Gobierno ya está poniendo en marcha algunas medidas anticrisis, que se aprobarán por el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo 29 de diciembre. Aunque no están claras todas las medidas que van a tomar, una de las que más se ha hablado, ya que afectará negativamente a muchos bolsillos de los ciudadanos, es la retirada de la ayuda de 20 céntimos para el combustible.

A partir de enero este descuento solo será aplicado a sectores concretos, como la agricultura, ganadería, transporte o pescadores. Es decir, todos aquellos que les afecta la inflación en mayor medida.

La excepción no puede convertirse en regla

El descuento aplicado a los carburantes ha sido una de las medidas que ha usado el Gobierno para ayudar a reducir la inflación, y que el público general pueda superar mejor la crisis de la subida de precios.

Pero se trata de una medida excepcional, por lo que hay que retirarla en algún momento. Y ese es cuando los precios de los carburantes por fin se han estabilizado, a pesar de que sigan con un precio alto. Una medida excepcional tiene que ser, excepcional, así que prorrogarla en el tiempo no es conveniente.

A pesar de que se trata de una medida excepcional, el principal problema es que el mercado avisa de la escasez de un producto mediante los precios, que se encarecen a medida que aumenta la demanda. Pero con la rebaja, este precio no es el que refleja el verdadero estado actual del mercado del combustible, mediante una demanda que se subvenciona.

Se trató de una medida temporal, que ayudó a los usuarios a cambiar sus hábitos, que además sirvió para estabilizar la subida de precios en los momentos más complicados.

¿Cuánto has costado la medida?

La subvención del combustible ha sido una medida que no ha salido caro, llegando a superar los 5.000 millones de euros, que se podrían haber aprovechado para mejoras otros aspectos, como la reducción del déficit. Por lo tanto, se trata de una medida cara, que ya tenido su utilidad y mantenerla sería gastar un dinero que no tenemos.

Consigue el mejor gasoil barato con Hernan Ariza, te ayudamos con tus problemas de combustible y gasoil. Solicita presupuesto.

Tags: